miércoles, 10 de diciembre de 2008

Estrés Académico

Problema de Investigación

El estrés se ha transformado en los últimos años, en parte de la vida diaria de todas las personas. En el ámbito laboral, en la vida familiar y social, afectando a todo tipo de personas, no importando edad ni clase social, donde vemos como esto se desata con fuerzas, desarrollando aristas cada vez más graves e insospechadas.
Después de hacer las averiguaciones entendemos que no hay datos del tema a nivel de Universidad local (UMC), por lo tanto creemos que es justificado y necesario realizar una investigación a nivel nuestro, pues, es acá donde nos movemos continuamente y donde también nos desarrollamos para ser futuros profesionales.

Concepto del Estrés

Del inglés strees, que es tensión.
En la Psicología, estrés suele hacer referencia a acontecimientos en los cuáles nos encontramos con situaciones que involucran demandas fuertes para el sujeto, que pueden disminuir considerablemente y hasta llegar a hacer desaparecer sus técnicas de resistencia. La definición del término estrés se importó para la psicología por parte del fisiólogo canadiense Selye (1956).
El estrés ha sido entendido: como reacción o respuesta del individuo (cambios fisiológicos, reacciones emocionales, cambios conductuales, etc.) como estímulo (capaz de provocar una reacción de estrés) como interacción entre las características del estímulo y los recursos del individuo.

El estrés es la respuesta del individuo al conjunto de demandas que recibe y hacia las cuáles debe dar una respuesta adecuada, poniendo en marcha sus técnicas de resistencia. Cuando la demanda del ambiente es mas grande frente a las técnicas o recursos que posee, se va a desarrollar una serie de reacciones adaptativas, de movilización de recursos, que implican activación fisiológica. Esta reacción de estrés incluye una serie de reacciones emocionales negativas (desagradables), de las cuáles las más importantes son: la ansiedad, la ira y la depresión. Sociedad Española para la Ansiedad y el Estrés. (2008). La Naturaleza del Estrés. Madrid: Autor

El estrés ha sido estudiado como el estímulo o la situación que provoca un proceso de adaptación en el sujeto.
Los acontecimientos vitales, catastróficos, incontrolables, como muerte de un ser querido, separación, enfermedad o accidente, dificultades económicas, son situaciones de origen externo al propio sujeto.
Son estos sucesos los cuales producen cambios esenciales en la vida de una persona y llevan a que se adecuen a ellos.

ESTRÉS ACADEMICO

¿Que es el estrés académico?
Es un fenómeno que tiene como finalidad poder adaptar al organismo ante algunos hechos que suceden durante la vida académica, los cuales puede actuar en un alumno universitario en forma positiva o negativa.
Positivamente: cuando este nos permite realiza una actividad con mayor expectativa y de mejor forma, no permitiéndonos cansarnos con facilidad y dándonos mayor capacidad de concentración (también llamado como modo de alarma).
Negativamente: cuando no nos permite responder de manera adecuada o en la manera que nos preparamos para realizar una actividad. Cuando un alumno sostiene mucho tiempo en modo de alarma realizando un cansancio excesivo, lo cual se representa a veces como dolor de cabeza, problemas gástricos, alteraciones de sueño, problemas para concentrarse o tomar atención, cambio de humar, entre tantos.

¿Qué efectos tiene el estrés en mi rendimiento académico?
En el efecto positivo: una mayor capacidad para realizar las demandas académicas que nos exigen durante un periodo.
En el efecto negativo: es cuando el periodo de alarma sobrepasa los límites, trayendo problemas de concentración, que aumente la ansiedad provocando que el rendimiento baje.

¿Qué puedo hacer para manejar el estrés en su estado negativo?
Para poder controlar este fenómeno hay que saber si el estrés que uno está experimentando es positivo o negativo. Sí es negativo, hay que buscar los eventos o las situaciones que lo están provocando.
Cuando estos eventos estén localizados, la mejor forma de controlarlo es distribuyendo el tiempo para cada tipo de actividad que uno esta realizando, así dándole prioridad a las cosas mas importantes o de mayor interés propio, también dedicar un tiempo para la ejecución de actividad de entretención, deportivas o que ayuden a disminuir el nivel de estrés.

El estrés en los exámenes:
Este es un proceso sistemático, el cual sirve para la adaptación y de esencia psicológica, y se determinan en 3 pasos:
Primero: el alumno se siente presionado por las demandas escolares, series de evaluaciones y que bajo la valoración del estudiante son considerada extresores.
Segundo: esos estresores realizan un desequilibrio sistemático, lo cual lleva como resultado a una serie de síntomas (estrés negativo).
Tercero: este desequilibrio hace que el individuo busque una forma de recuperar su equilibrio

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Escher

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Giger

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Miguel Angel

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